miércoles, 5 de diciembre de 2012

Causas y consecuencias del cambio climático


El proceso de degradación del planeta se da por tres procesos fundamentales: la emisión de gases de efecto invernadero (la causa principal), la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono.
Estos procesos, por separado o juntos, están afectando a animales (incluido el hombre) y a las plantas y a los biomas en los que se desarrollan.




Dióxido de Carbono

Es obtenido por la combustión de la gasolina, en la liberación de gas natural, en los gases liberados por la fabricas, en la quema de forestación, etc. Efecto Invernadero: dióxido de carbono atmosférico impide que el calor emitido por la superficie a la atmosfera escape al espacio exterior.




Hace ya más de un cuarto de siglo se establecieron como metas para la Educación Ambiental: "Formar una población consciente de la existencia e importancia del medio ambiente global y de su problemática, que posea los conocimientos, actitudes, motivaciones y competencias necesarias para contribuir de forma individual y colectiva a la resolución de los problemas actuales y a la prevención de otros que podrían sobrevenir."
Primer Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad 
            Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio 
El Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible
Se estableció el Programa 21, para promover el Desarrollo Sostenible.
Es un plan detallado de acciones que deben ser llevado acabo a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU.
Ø      Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente
Ø       Se abordaron las cuestiones relacionadas con:
                        - La protección de los bosques
                        - El cambio climático y la diversidad biológica
                        - Las poblaciones de peces migratorias
                        - La desertificación
                        - El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).
         La educación ambiental entendida como educación para la sustentabilidad se yergue sobre la base de un proyecto educativo comprometido con la mejora de las condiciones de vida de toda la humanidad.
            Su propósito fundamental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente 





Fotos de Artigas como consecuencia de los cambios climáticos.
Inundación del Río Cuareim.

      



Artigas: 979 personas evacuadas (519 mayores y 460 menores). La mayoría fue alojada en el Gimnasio Municipal, en la Escuela 43, en la Escuela 73, en la Asociación de Empleados Municipales (AEMA) y en los Clubes Chaná, Centenario, Independiente, Piratas Wanderers, Zorrilla, Piquete Tierra Gaucha y San Eugenio.




   
 Marta Mariela Amaro De Souza

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