El proceso de degradación del planeta se da por
tres procesos fundamentales: la emisión de gases de efecto invernadero (la
causa principal), la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono.
Estos procesos, por separado o juntos, están
afectando a animales (incluido el hombre) y a las plantas y a los biomas en los
que se desarrollan.
Dióxido de Carbono
Es obtenido por la
combustión de la gasolina, en la liberación de gas natural, en los gases
liberados por la fabricas, en la quema de forestación, etc. Efecto
Invernadero: dióxido de carbono atmosférico impide que el calor emitido por
la superficie a la atmosfera escape al espacio exterior.
Hace ya más de un cuarto de siglo se establecieron como metas para
la Educación
Ambiental : "Formar una población consciente de la
existencia e importancia del medio ambiente global y de su problemática, que
posea los conocimientos, actitudes, motivaciones y competencias necesarias para
contribuir de forma individual y colectiva a la resolución de los problemas
actuales y a la prevención de otros que podrían sobrevenir."
Primer Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental
La educación ambiental resulta clave para
comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales,
así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los
factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta
línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos
que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma
de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor
estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo
hacia la sostenibilidad y la equidad
Por lo tanto, la educación
ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe
convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha
de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de
la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y
solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio
El Manual de Educación para el Desarrollo
Sostenible
Se estableció el Programa 21, para
promover el Desarrollo Sostenible.
Es un plan detallado de acciones
que deben ser llevado acabo a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU.
Ø
Se definieron los derechos y deberes de los Estados en
materia de medio ambiente
Ø
Se abordaron las
cuestiones relacionadas con:
- La protección de los bosques
- El cambio climático y
la diversidad biológica
- Las poblaciones de
peces migratorias
- La desertificación
- El desarrollo
sostenible de los Estados Insulares (islas).
La educación ambiental entendida como educación
para la sustentabilidad se yergue sobre la base de un proyecto educativo
comprometido con la mejora de las condiciones de vida de toda la humanidad.
Su
propósito fundamental es lograr que tanto los individuos como las
colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante
de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales,
culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las
habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la
prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la
calidad del medio ambiente
Fotos de Artigas como consecuencia de los cambios climáticos.
Inundación del Río Cuareim.
Artigas: 979 personas evacuadas (519
mayores y 460 menores). La mayoría fue alojada en el Gimnasio Municipal, en la Escuela 43, en la Escuela 73, en la Asociación de Empleados
Municipales (AEMA) y en los Clubes Chaná, Centenario, Independiente, Piratas
Wanderers, Zorrilla, Piquete Tierra Gaucha y San Eugenio.
Marta Mariela Amaro De Souza
Muy buen artículo Marta, ¡increibles las fotos!
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