miércoles, 5 de diciembre de 2012

Uruguay y el cambio climático


          El 17 de marzo de 2009, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, puso el tema de los impactos del cambio climático en Uruguay en la agenda política nacional. En el Congreso de Intendentes reunido en Soriano, el presidente Vázquez invitó a los jefes de gobierno departamentales a sumarse a los esfuerzos que, a partir de  entonces, él mismo convocaría para atender al tema.
Las premisas en que se basó la convocatoria son, a esta altura, tan simples como directas: 
-El cambio climático es una realidad
-El cambio climático ya nos está afectando
-Estamos a tiempo de tomar acciones efectivas para minimizar los impactos negativos
-Tenemos, ante este nuevo escenario, oportunidades que debemos aprovechar
-La única manera de enfrentar un tema como este, que atraviesa transversalmente a todas las áreas de acción del Estado, es coordinando los esfuerzos que hasta ahora se han aplicado de manera dispersa.
            La convocatoria se convirtió en un compromiso formal cuando, el  20 de mayo de 2009, el Poder Ejecutivo creó por Decreto (No 238/009) a el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad.
           El Sistema no se constituye como una nueva entidad burocrática sino como un ámbito de coordinación horizontal entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan en los temas del cambio climático o son afectadas por él.
Cambio Climático

Fuente: http://www.cambioclimatico.gub.uy/index.php/sistema-nacional
        Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la embajada de España  firmaron recientemente un convenio de cooperación para la implementación del Plan de adaptación de la gestión integrada de recursos hídricos al cambio climático.
Este acuerdo facilitará la concreción de estudios sobre la variabilidad de precipitaciones y los impactos de este fenómeno en la calidad de vida de la población.
Al respecto indicó que el BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinarán fondos no rembolsables por un millón de dólares.
Agregó que la tormenta de 2005 y las inundaciones de 2007 muestran que el cambio climático “no es ajeno a la realidad del país”.
Además indicó que la variabilidad en las lluvias, en particular los períodos de sequías, afecta la actividad productiva del país, según recoge el portal de la Presidencia de Uruguay.
         Por su parte, el director Nacional de Aguas y Saneamiento, Daniel González, indicó que el 80 por ciento del consumo de agua es generado en la actividad agropecuaria.
Precisó que los productores agropecuarios incorporan de forma creciente el riego, con el cometido de incrementar la productividad por hectárea y de atenuar la variabilidad del clima.
De igual manera el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), realizó el seminario “Experiencias de adaptación de la agricultura al cambio climático”.
En coordinación con la FAO evaluaron y fortalecieron medidas que permitan a los productores agricultores hacer frente a las variantes del clima en Uruguay.
Resaltaron la importancia de los recursos de agua definiendo las modificaciones climáticas como “los cambios del parámetro del clima a nivel mundial, que se generan por el calentamiento global, es decir, por la emisión de gases de efectos invernadero que provocan un efecto de calentamiento en la atmósfera y provocan cambios en los patrones del clima”.
La consecuencia directa de estos cambios en Uruguay será el aumento de la variabilidad en el régimen de lluvia y variaciones en la temperatura.
Fuente: Canal Azul

Maren Alderette

1 comentario:

  1. El video nos brinda excelente información, aportada por Científicos Uruguayos que forman parte de PEDECIBA.

    ResponderEliminar