viernes, 7 de diciembre de 2012




Consecuencias del cambio climático


¿Se está realmente calentando la Tierra y que pasa en URUGUAY? 

En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en  y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos. 

Esta imagen corresponde a la contaminación mundial luminica fijensen la diferencia que hay de un continente a otro.



















La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo. 

Emiciones de co2 en el mundo quien el culpable y los que van en camino a serlo? 


















Durante el año 2000 se vertieron a la atmósfera 24.511 millones de toneladas de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles, y desde el año 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto, hasta el año 2000, el nivel global de emisiones de CO2 fósiles ha crecido un 7,6%. Este valor promedio esconde enormes variaciones regionales y nacionales: la media de emisiones per capita se sitúa en el año 2000 en 3,94 toneladas CO2/habitante, pero su dispersión se extiende desde 22 toneladas CO2/habitante en EE UU a 0,07 en Bangladesh. 

Emiciones por paises de gas a la atmosfera. 




















Los países en que han crecido más rápido las emisiones de CO2 fósil son los países en vías de desarrollo, con un consumo de energía por habitante bajo o muy bajo, aunque muy poblados. Son los países a los que EE UU, Australia y otros presentan como los ``futuros causantes'' del cambio climático, olvidando que el cambio climático ya ha comenzado y no debido precisamente a esos países (por cierto, la gran mayoría de los habitantes del planeta), sino a las naciones ricas o desarrolladas, cuyas emisiones continúan en incremento y ni siquiera se estabilizan

















¿Podría el calentamiento global desencadenar una catástrofe repentina? 

Recientemente, investigadores e inclusive el Departamento de la Defensa de EE.UU. han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatológico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfríen notablemente en el transcurso de unos cuantos años. 

En febrero de 2004, consultores del Pentágono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatológico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluyó el estudio, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras. 

Esto es muy importante para nuestro pais ya que es rico en inumerables recursos renovables y no los cuidamos para nada. 

¿Qué país es el principal causante del calentamiento global? 
Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la población mundial, producimos el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos. Es evidente que los Estados Unidos debe asumir el liderazgo en la resolución del problema; y como principal desarrollador de nuevas tecnologías en el mundo, estamos en una posición privilegiada para hacerlo, ya que tenemos los conocimientos y la experiencia. 

El cambio climatico esta en marcha 
























Que podemos aportar nosotros para tratar de colaborar un poco en esto. 

Elige un vehículo eficiente . 
Conduce menos. 
Compra electrodomésticos de consumo eficiente de energía. 
Cambia tus focos por focos compactos fluorescentes. 
Elige energía renovable.
Recicla.
De cada UNO de nosotros depende.

aldo leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario